Concertino - Extremadura Film Orchestra - Bandas Sonoras de Película
Concertino

JOAN  M. ALONSO FERRER

Nace en Carlet (Valencia); a los 8 años comienza a estudiar violín en el Conservatorio “Perfecto García Chornet” de su ciudad natal, con el profesor Vladimir Katzarov. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín, así como el Título de Profesor Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Del 2001 al 2005 realiza sus estudios de Postgrado en la “Musikhochschule” de Freiburg (Alemania), con el profesor N. Chumachenco, siendo becado por el Instituto Valenciano de la Música y la “Fundación Alexandre von Humboldt”.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con músicos como Félix Ayo, Agustín León Ara, Santiago Juan, José Luis García Asensio, Zakhar Bron, Igor Gruppmann, John Walz y Yao Zhao.

Obtiene sendos Primeros Premios en el VII Concurso Nacional “Ruperto Chapí” de Villena y en el II Concurso Nacional “Ciutat de Xàtiva”, y sendos Terceros Premios en el VI Concurso Internacional de violín “Villa de Llanes” y en el XI Concurso Internacional “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros este último formando dúo junto al pianista Santiago Báez.

Ha sido invitado por los más importantes Festivales de Orquestas de todo el mundo, destacando la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Verbier Festival Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, trabajando con directores como D. Barenboim, Y. Kreizberg, C. Kalmar, C. Eschenbach, Essa-Peka Salonen, L. Mazzel, H. Schiff, N. Järvi, I. Fischer, Z. Kocsis, P. van Zweden, entre otros, y con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, H. Schiff, G. Kremer, B. Hendricks, M. Pletnev, P. Zimmermann, Lang Lang,  actuando por toda Europa, Asia y América.

Del 2006 al 2009 amplia sus estudios en la Academia de Estudios Musicales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores M. Fischer,  K. Peters, A. Wilczok, F Schwartz, M. Glander y E. Cheah.

Durante el 2011 fue concertino invitado de la Orquesta  Sinfónica de Albacete.

Actualmente es miembro del grupo Ensemble Sonido Extremo, con el que regularmente realiza conciertos de música contemporánea por España y Portugal; realiza conciertos de Música de Cámara con diversas agrupaciones camerísticas.

Su interés por la música contemporánea se traduce en la participación de  estrenos absolutos de compositores como Bruno Gallo, Vicente Carinola; y de Santiago Báez y Novel Sámano, los cuales le han dedicado sus obras.

Es refuerzo invitado en la Oex, Orquesta Sinfónica Verum, entre otras.

Desde el 2005 es Profesor Superior de Violín y de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, así como director de la orquesta de Cámara de dicho conservatorio.